Google y Apple liberan un par de diagramas en donde muestran cómo funcionaría básicamente su app conjunta de rastreo para combatir el Coronavirus Covid-19.
La situación con la pandemia del
Coronavirus Covid-19 ha llegado a niveles de extremo contagio y letalidad en algunos países del mundo. Estados Unidos en especial se ha visto afectado, convirtiendo a Nueva York en el nuevo epicentro global de la enfermedad.
En razón de ello desde hace rato
Apple y Google anunciaron que trabajan en conjunto para desarrollar una plataforma que ayude a detectar, prevenir y aminorar los casos.
Hace una semana se hizo el
anuncio oficial, pero poco se conocía sobre los detalles generales de operación de la plataforma. Por fortuna eso poco a poco ha ido cambiando para responder algunas de nuestras dudas principales.
Apple liberó los borradores de su documentación técnica sobre la plataforma a la par que se han comenzado a difundir unos diagramas que explican a su nivel más básico cómo funcionaría el sistema que crean en conjunto:
Básicamente, como podemos observar, dos individuos pueden estar en contacto sin saber que alguno de ambos contrajo antes Coronavirus Covid-19.
Al dar positivo en alguna prueba esa información se registra en aplicaciones y/o sistemas de instituciones públicas de salud. En automático la plataforma empieza a intercambiar información mediante
Bluetooth.
Enviando datos de los últimos 14 días de actividades, incluyendo su rastreo mediante
GPS, todo con el consentimiento del usuario.
Es entonces que las personas en contacto con el usuario contagiado reciben una notificación en su
smartphone; luego de que la plataforma comprueba que han cruzado caminos y por lo tanto existe un potencial riesgo de contraer la enfermedad.
Cabe señalar, tanto Apple como Google lanzarán sus
API especiales que permitirán la interconexión entre dispositivos
iOS y Android, utilizando como puente aplicaciones de autoridades de salud pública.
Dichas aplicaciones estarían disponibles igual en la
App Store y
Google Play. Es así como podrían compararse los datos sin importar el sistema operativo del smartphone. Con ese punto medio.
Pero habrá que esperar hasta el mes de mayo, cuando las API estarán listas para ser liberadas. Aunque la idea provisional es liberar un sistema de rastreo con las funciones base ya descritas.
0 Comentarios